Debido a la devaluación que sufre año tras año el peso argentino, viajar al exterior se pone cada vez más complicado. Hoy, un dólar cuesta $127 para la compra según la cotización oficial, pero a esta cotización se le deben sumar dos fuertes imposiciones: el impuesto País y el impuesto a las Ganancias que se aplican a operaciones como la venta de pasajes y servicios con destinos al extranjero, además de las compras hechas con tarjetas de crédito en el exterior y más servicios contratados, para las cuales, además, ya no se puede optar por las cuotas.

Viajes al exterior, Netflix y otros gastos en dólares con tarjeta de crédito: cómo impactará la medida de AFIP

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo recientemente que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, lo que generó indignación a las empresas de viajes.

En este contexto, cabe preguntarse ¿Cuáles son las complicaciones, trabas e imposiciones que existen en la Argentina al momento de viajar fuera del país?

Cambios en el dólar “turista”: la alícuota por viajes al exterior pasa del 35% al 45%

- Impuesto PAIS: este “impuesto de emergencia” fue creado por el Gobierno de Alberto Fernández en 2019 para gravar la compra de divisas extranjeras, así como el gasto en dólares en servicios turísticos hacia el extranjero con un recargo del 30% sobre el valor del dólar oficial.

- Impuesto a las Ganancias: este segundo impuesto aplica un adicional del 35% en los gastos de servicios turísticos hacia el extranjero, aunque se puede solicitar el reintegro del mismo a la AFIP.

- Imposibilidad de financiar en cuotas con tarjetas de crédito: en noviembre de 2021 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas. Por tal motivo, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deben ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

En este sentido, el Gobierno Nacional insiste en que el turismo emisivo es una de las grandes razones de la falta de dólares y mantiene medidas que buscan desincentivar los viajes al exterior.